Yo desde Washington DC, Estados Unidos. Mis paisanos desde cualquier lugar del mundo. En Zaraza, la gente batallaba con la mala conexión de internet, pero ahí estaban. El lunes 12 de febrero de 2021 es otro de esos días memorables. A través de un Instagram Live nos unimos unas 700 personas por una sola causa: el pueblo.
La idea era sencilla, pero el hecho fue estremecedor. Organicé una transmisión en vivo para mostrar mi apoyo a un operativo que nos tiene orgullosos a todos: «Zaraza libre de COVID», una acción solidaria para ayudar a sanar a los pacientes de esta y otras enfermedades.
Unas 600 personas se han beneficiado con las donaciones, según dijo María Luisa González, una de las organizadoras, que destinó parte de su establecimiento comercial como centro de acopio.
«Estamos encaprichados y vamos a seguir con esta labor», aseveró al relatar que es necesario seguir apoyando la iniciativa porque «tenemos un gasto de alrededor 1500 dólares diarios, solamente para suplir a las personas que tenemos en el hospital con tratamiento».
La actividad ha unido durante 10 días a todo el pueblo, incluso a zaraceños que viven en el exterior, que han expresado su solidaridad a través de donaciones de insumos, comida, dinero y hasta animales, que han sido rifados para obtener dinero en efectivo.
Para ver la transmisión en vivo puede hacer clic en este enlace
Zaraceños en el mundo
Se conectaron paisanos desde Chile, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, Canadá, Francia y Dubai. Lo escribían con orgullo. «Zaraza, el mejor pueblo del mundo», alcancé a leer en los comentarios, que eran muchos.
Nuestra Rummy Olivo se unió al encuentro virtual.
“En este momento de penuria, de situación precaria que vive Venezuela, debemos unirnos los venezolanos, en la oración, la solidaridad, en la fraternidad. Es nuestra obligación hacerlo a nivel de todo el país”, dijo la cantante en un llamado a otros pueblos y comunidades para imitar lo que se inició en Zaraza. De hecho, ya otros pueblos del estado Guárico se han organizado: Tucupido, El Socorro y Valle de la Pascua.
Rummy, por supuesto, cantó «la flor de Zaraza», y alborotó el sentimiento de pertenencia de muchos, que seguían enviando mensajes.
Esta publicación es histórica y quedará archivada para próximas generaciones. Quizás en el futuro se pregunten qué es Instagram Live o qué es el COVID-19. Créanme, la vez que usamos esta red social para ayudar a salvar vidas y celebrar la bondad de nuestro pueblo, volvimos a reencontrarnos con la nobleza de los llaneros.
Para seguir los detalles o colaborar, puede visitar la cuenta de Instagram @zarazalibredecovid.