En 1965 arrancó el proyecto para la creación de la primera emisora, Radio Zaraza 1280 AM. La iniciativa estuvo liderada por Juan Bautista Gimón, los hemanos Landaeta Lovera y Cruz Vera Salazar, pero no fue hasta el 16 de julio de 1967 cuando salió al aire la primera transmisión en amplitud modulada.
El pueblo tenía décadas informándose a través de la prensa escrita, pero la aparición de la primera estación de radio local revolucionó las comunicaciones.
Entre 1965 y 1967 se alistó la infraestructura para poner a funcionar la radio, incluyendo la instalación de la primera antena repetidora, que fue levantada a las orillas del Río Unare. Cruz Figueroa y Juvencio Manrique, los primeros operadores de audio, participaron en ese proceso, mientras aprendían sobre el manejo técnico de la consola.
Para entonces habían transcurrido 41 años de la fundación de la primera emisora de Venezuela (AYRE Broadcasting) y más de una década desde que Valle de la Pascua había inaugurado su primera estación.
Según lo relata el profesor Pedro Castro Gutiérrez, «la gente sintió que a Zaraza había llegado el progreso» cuando escucharon la voz de Juan Bautista Gimón inaugurando la emisora.
Aquel día, recuerdan los radioescuchas, Gimón se dirigió a través de los micrófonos y exclamó que Zaraza estaba a la vanguardia. En la pequeña cabina estaban Jesús Landaeta y Cruz Vera Salazar.
Tan emocionante era para el pueblo, como para quienes estaban detrás de los controles, preparando los discos de acetato.
El productor agropecuario y expresidente de Agrodiza, Sergio Bernáez, acierta al llamar ese momento histórico como la «época dorada de Zaraza».
«Fue una época de grandes dirigentes del sector agropecuario que influenciaron mucho en el desarrollo integral de Zaraza», afirma Bernáez al mencionar el preámbulo de la emisora que estuvo marcado por la fundación de Agrodiza, la empresa Prollosa y el primer carnaval turístico de Zaraza.
«Alborada Llanera», el primer programa de Radio Zaraza
La emisora se inauguró con el programa «Alborada Llanera», conducido por José Manuel Martínez, «Pionito», quien es recordado por su voz recia y como el animador de los primeros carnavales de Zaraza.
La primera cobertura noticiosa, sin embargo, estuvo marcada por el terremoto de Caracas, el 29 de julio de 1967, recuerda Castro Gutiérrez.
En el pueblo había gente interesada en formar parte del proyecto. El cronista Moisés Rodríguez obtuvo un certificado de locución del Ministerio de Comunicaciones tan solo tres días después de la inauguración de la radio.
En agosto de 1967, Jesús Landaeta motivó a Josefina Ricardi De Castro a conformar un grupo de niñas para que participara en un programa de canto y declamación que se transmitía los domingos.
La receptividad del público hizo que la participación de las niñas fuera recurrente hasta que un día nació de improvisto «Mundo Infantil», que posteriormente pasó a llamarse Coral Zaraza.
En diciembre de 1973 debutó como locutor el profesor José Rafael Hernández Acosta con su programa dominical “Domingo Hípico Musical”. Se recuerda también la voz amena y la dicción impecable de Celeste Rondón de Ramírez y del poeta José Rodríguez Malaspina.
Con el pasar del tiempo aparecieron nuevos programas informativos, educativos y de entretenimiento. A la par, Zaraza comenzaba a descubrir las voces de sus locutores en espacios memorables:
- «La guarura zaraceña» con Luis Solórzano Ferrer.
- «Estudio 1» con Pedro Hernández Acosta.
- «Puerta de Golpe», el programa institucional de Agrodiza (desde 1979).
- «Tangos en la noche» con Eduardo Rodríguez Morales.
- «Atardecer Llanero».
El programa «Puerta de Golpe» salió al aire en 1979 por Radio Zaraza
El doctor José Manuel Panzarelli Hernández propuso la idea de crear un espacio en la radio para hablarle directamente a los agricultores.
De los recados a WhatsApp: la evolución de la radio en Zaraza desde la experiencia de Pedro Castro Jr.
A los 17 años, a Pedro Castro (hijo) le dieron una oportunidad en la radio. Desde entonces, su voz no ha pasado desapercibida.
El 20 de enero del 2007 salió al aire la primera edición de «Ciudad Alternativa»
La apuesta radial resalta la historia, costumbres y personajes de Zaraza, y presenta una colección invaluable de semblanzas, música e hitos del pueblo.
Soy hijo de Cruz Vera Salazar y sería bueno investigar la verdadera historia de la creación de Radio Zaraza porque según información que me dieron a mí padre Cruz Vera Salazar le dieron la consencion para dicha emisora. Y también fue locutor de dicha emisora