Texto íntegro de discurso ofrecido por el doctor Henry Agobian Viettri durante la celebración de los 159 años de la fundación del Cantón de Unare.
Muy buenos días Damas, Caballeros, señores todos.
Me siento realmente alagado por la deferencia con la que se me ha honrado de poder dirigirme ante tan respetable audiencia, en la solemnidad de este acto, organizado con ocasión de celebrarse en nuestro Municipio Pedro Zaraza, los 159 años de la creación del Cantón de Unare y el día de nuestra ciudad.
Hablar de la fundación de Zaraza, conocida en otrora como Chaguaramal del Peral, o de Perales, Chaguaramal del Batey o incluso algunas veces como San Gabriel del Chaguaramal, no es posible sin mencionar a su fundador Don Carlos del Peral y Velasco, de quien hoy por hoy descienden muchas de las familias zaraceñas, dentro de éstas, la de este orador, por vía materna, de quien Don Carlos del Peral fue su octavo abuelo.
En efecto, Del matrimonio de Don Carlos del Peral y Velasco con María de la O Guedes y Ávila Feria, nace Mariana Josefa del Peral Guedes, quien casó con Juan Manuel Berroeta, teniendo por hija a María Antonia Lorenza Berroeta y del Peral, casada el 10 de junio de 1772 con Don Antonio Pío Ron y Vargas Machuca, padres de José de la Concepción Ron y Berroeta, quien se unió en matrimonio a María de la Soledad Moreno Ron, naciendo de dicha unión Simona Ron Moreno, casada con Don Vicente Ferrer de Armas y Caña, padres de Ramón María de Armas Ron, quien en su unión con Eladia Silva, tiene por hija a Rita Josefa de Armas Silva, casada en esta Iglesia Parroquial en 1 de enero de 1877 con José Juan Jaramillo Toro. Del último de los matrimonios mencionados nace Rosa María Jaramillo y de Armas Silva, casada con Vicente Viettri Romaso, quienes fueron los padres de Consuelo Viettri Jaramillo casada con Jorge Agobian Embos, mis padres.
En los últimos cuatro años de mi vida, he dedicado gran parte de mi tiempo a investigar y a elaborar un libro histórico genealógico que me propongo publicar en los meses venideros, de lo que ha sido la esencia de varios pueblos de estado Guárico, principalmente la de Zaraza, estudiando el origen de la familias que iniciaron en firme la población, llegando con ello a la conclusión, de que casi todos los zaraceños con más de tres generaciones nacidas en Zaraza nos encontramos entrelazados por lazos de índole parental, algunas veces de consanguinidad y otras de afinidad, de allí que pudiéramos bien afirmar que los zaraceños somos todos una sola y gran familia.
El primer padrón eclesiástico formada en Chaguaramal de Perales fue levantado por Don Manuel Antonio Arvelaiz Berroeta, coadjuntor de la Iglesia de San Gabriel de Chaguaramal en 1788, en él figuran los siguientes apellidos: Del Peral, Arvelaíz, Toro, Jaramillo, Flores, Silva, Hernández, Machuca, Carpio, Gómez, Fernández, Berroeta, Orosco, Nieves, Cuchilla, Ramírez, Ledezma, Montilla, De La Guardia, Aular, Soto, Rondón, Ramos, Bello, Sarrameda, Camacho, Páez, Bravo, Laya, Naranjo, Zambrano, Puerta, Vargas, García, Vásquez, Yánez, Malavez, Apodaca, Rodríguez, Matos, Díaz, Acosta, Del Castillo, Álvarez, Rojas, Muñoz, Torrealba, Leal, Villegas, Cabeza, Bolívar, González, Guerra, Rebolledo, Gutiérrez, Sotomayor, Pérez, Báez, Morgado, Quintero, Duarte, Castillo, Itriago, Fajardo, Adames, Cienfuegos, Ojeda, Carrillo, Olivares, Zapata, Méndez, Sotillo, Zacarías, Arriojas, Espinoza, Núñez, Ruiz, Arteaga, Ortiz, Bello, Abad, Delgado, López, Ibarra, Seijas, Salazar, Cosio, Oviedo, Sole, Duerto, Gimón, Borges, León, Herrera, Colmenares y Pariaguan, por supuesto de familias que hoy llevan tales apellidos se conforma la estructura social actual de la población de Zaraza.
Pero hablemos un poco de cómo se formó nuestra población, tradicionalmente considerado como la Atenas del Guárico, por ser cuna de científicos, escritores, músicos, poetas y cantantes que se han hecho notar a lo largo y ancho del país.
Antes de la conquista, lo que hoy se conoce como el Estado Guárico, cuyas tierras durante la colonia, pertenecían en su gran mayoría a la Provincia de Caracas, estuvo poblado por indígenas dedicados principalmente a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos y tubérculos, en el sector occidental de la franja Norte del estado moraban Arawacos occidentales; el sector oriental de la misma franja que comprende las tierras de la cuenca del Unare, indígenas pertenecientes al área cultural de la Costa del Caribe y Ciparicotos; en el resto de las tierras guariqueñas, que comprendían, de hecho, los Llanos propiamente dicho, indígenas del área cultural de los recolectores, cazadores y pescadores.
Con el poblamiento español, los indígenas asumieron muchas de las costumbres de éstos, aprendieron ciertas técnicas para la siembra y recolección y la utilización del caballo como medio de transporte, interrelacionándose entre sí hasta llegar con el tiempo y el mestizaje a formar parte de una misma estructura social.
Algunos historiadores como Pablo de Ojer han sostenido que en el lugar en donde Don Carlos del Peral y Velasco fundó su hato había existido con anterioridad una población llamada San Miguel de la Nueva Tarragona en el Batey, fundada en el año 1646 por el capitán Miguel de Urbés, sin embargo, otros como José Antonio de Armas Chitty, si bien reconocen la existencia de tal ciudad, niegan que el lugar en donde se encontraba ubicada pudiera identificarse con el de la actual Zaraza, aduciendo que tal pueblo se hallaba en “las juntas de Quebrada Honda con el Unare», es decir, donde han existido posteriormente algunos pueblos como El Potrero, hoy San José de Unare y el extinguido San Rafael.
La anterior discusión no fue superada y hoy por hoy, hay quienes acogen una u otra teoría, en lo que sí todos están contestes es en atribuir a Don Carlos del Peral y Velasco la fundación de Chaguaramal de Perales, la actual Zaraza.
Don Carlos del Peral y Velasco, según expediente que se encuentra en resguardo del Archivo del Palacio de la Academia Nacional de la Historia, solicita en el año 1740 la composición de unas tierras situadas en Chaguaramal del Batey, jurisdicción de San Sebastián de los Reyes, tierras que finalmente le son vendidas el 11 de noviembre de 1740 en 30 pesos de 8 reales.
Adquiridas por Don Carlos del Peral dichas tierras, años más tarde éste hizo fabricar a su costa dentro de las mismas un Oratorio o Capilla, el cual le fue autorizado el 15 de julio de 1752, lo cual atrajo al caserío en formación mucha gente de pueblos cercanos como Chaguaramas, San Francisco de Cara y principalmente San Sebastián de los Reyes, lo cual hizo que el lugar empezara rápidamente a poblarse. Dicha capilla adquiere tanta importancia que en el año 1767 el visitador del Obispado Don Juan Antonio Moreno, instruye para que en el mismo se puedan realizar tanto bautizos como matrimonios, los cuales ordenó se asentaran en los Libros de Santa María de Ipire, pueblo a cuyo Curato se encontraba adscrito Chaguaramal de Batey.
Como ha quedado establecido, nuestro pueblo se inició como un sitio de hato comprado por Don Carlos del Peral, que pertenecía al Curato de Santa María de Ipire, Jurisdicción en aquel tiempo de San Sebastián de los Reyes, hasta el 17 de junio de 1779 que ya habiéndose convertido en caserío se hizo la demarcación correspondiente separándolo del pueblo al que pertenecía para así fundar en el mismo el curato de EL Chaguaramal, ello ante las dificultades que existían para que sus habitantes pudieran acudir a Santa María de Ipire, sobre todo en época de lluvia a cumplir con los ritos de la religión que profesaban.
Separada de Santa María de Ipire, Zaraza comenzó rápidamente a desarrollarse, en 1798 se fijan los ejidos del pueblo. En 1816 todo lo que se había logrado hasta ese momento a consecuencia de la guerra desaparece, pues Chaguaramal de Perales es incendiada.
En 1827 algunos ex fundadores del pueblo deciden refundarlo, poniendo cada uno de ellos lo mejor de si para lograrlo. En 1830, con la creación de los Cantones, Chaguaramal quedó bajo la jurisdicción del Cantón Chaguaramas.
En virtud de que Chaguaramas quedaba a una distancia aproximada de 32 leguas de nuestro pueblo, los vecinos del mismo realizaron varios intentos para la creación de un nuevo cantón, el primero en 1832, el segundo en 1840, pero no fue sino hasta 1853 cuando logran su cometido.
En efecto el 1º de abril de 1853 el Congreso de la República decreta la creación del Cantón Unare, designando como capital o cabecera la ciudad de Zaraza. El articulo 1º del Decreto establecía: “del actual Cantón Chaguaramas se forman dos: el uno que se denominará Cantón Chaguaramas compuesto de las parroquias Chaguaramas, Valle de la Pascua, Espino, Altamira, Altagracia de Iguana, Cabruta y Santa Rita, siendo la primera de éstas su cabecera, y el otro, Cantón Unare compuesto de las Parroquias, Chaguaramal de Perales, Tucupido, Potrero, Santa María de Ipire y Altamira (?), siendo su cabecera Chaguaramal de Perales que se llamará de hoy en adelante Zaraza o parroquia Zaraza”. El “Ejecútese” ocurrió el 5 de abril del mismo año y la división absoluta el 1º de julio. Firman José Gregorio Monagas, Presidente de la República y Simón Planas Ministro del Interior y Justicia.
La actual ciudad de Zaraza, recibió su nombre en honor al General Pedro Zaraza, militar venezolano durante la Guerra de la Independencia, que logra controlar entre las llanuras de oriente y la entrada de Caracas un amplio territorio, logrando así acabar con guerrillas realistas que combatían en ese lugar.
Zaraza ha sido cuna y algunas veces también receptor de grandes hombres y mujeres, que se han distinguido por su aporte valioso a la comunidad, de maestros que han dado lo mejor de sí para la formación de las nuevas generaciones, médicos amantes de su profesión, ingenieros, abogados, economistas, administradores, periodistas, odontologos, bionalistas, militares, T.S.U., en distintas áreas, veterinarios, enfermeras, comerciantes con gran misticismo, agricultores y productores agropecuarios honestos, padres y madres de familia ejemplares, quien han trasmitido a sus descendiente valores como la moral, la ética, la dignidad, la rectitud y la solidaridad para ayudar a otros más necesitados, nombrarlos a todos seria una labor si se quiere titánica que escaparía del objeto de esta reseña, de allí que a título de ejemplo nombraré solo algunos, sin pretender con ello restar mérito a los demás.
Dentro de los colaboradores habituales de nuestro Municipio se destacan la Sra. Marinita Álvarez, la Sra. Beatriz Fajardo, la Dra. Zaida Riani, los profesores Pedro Castro Gutiérrez y Pedro Hernández Reyes, la Lic. Talía Rodríguez, el Sr. Tello Díaz, el Sr. Pedrito Castro, el amigo de todos Jorge Parababi, el cronista Moisés Rodríguez, nuestro presbítero Guido Kaisín, el Sr. Tereso Pinto, los Profesores Tobías Ramírez, Rosalba Meza, Coromoto Farfán, Mercedes Balza, Carolina Delgado, el Lic. Juan Carlos Palcios siempre al frente de todo lo que tiene que ver con el Carnaval, la señora Rosa Delgado, la profesora María Bolívar, la Sra. Alicia Escorche colaboradora habitual de la promoción de nuevos valores y el pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Carlos Modesto Hernández.
Dentro de las más ilustres damas de Zaraza no podemos dejar de mencionar a Irma Felizzola Fernández, esposa del General Isaías Medina Angarita, quien en su condición de Primera Dama de la Nación, logró para Zaraza, entre otras obras, la construcción del tramo de carretera que conduce de Valle de La Pascua a Zaraza, el Puente de quebarada Honda, el sistema de acueducto y la red de cloacas de nuestro pueblo, Doña Pepina Ricardi de Castro fundadora del Mundo Infantil, posteriormente Coral Zaraza y a la maestra de varias generaciones Juanita Capos de Febres.
En el campo educativo es justo recordar que don Bonifacio Gómez sirvió al aula casi toda su vida y que en otrora ejercieron la docencia en la Escuela que lleva su nombre, entre otros los ya fallecidos maestros: Roberto Tovar, María Josefa de Rodríguez, Onixe Ron, Marucha de Balza, Dilia Gómez, Tesalia Ron, Eva Escobar, Ana Mayo Torrealba, Cecilia de Castro, Geovanina Martínez de González, quien llevó la dirección de la escuela desde 1959 hasta 1985, lIeana Cabeza, Bernandina Muños, Dora Mendoza, Nancy Acosta de Balza, Betty Rodríguez, Bernardina Muñoz de Campos y Rosario Castillo.
Asimismo en funciones docentes han sido jubilados en distintas casas de estudios de nuestra población, entre otros los siguientes distinguidos profesores y maestros:
Carmen de Coa, Clemencia Gutiérrez García, Carmen Alvarado de Rojas, Zaida Barroso, Héctor Delgado, Oscarina de Saturno, Ramona de Padrino, Carmelita Segovia, Samuel Rodríguez, José Oscar Guerra, Sara Rodríguez de Rodríguez, Nicolás Arraez, María Teresa Barrios, Marlene Ramos, Caridad Cazanova, Clara Rojas de Arbeláez, Avilio Martínez, Fausto Palomino, Ali Santos, Danilo Santos, katty de Vila, Bety Pinto, Ildemaro Pinzón, Ildeberto Méndez Orozco, Oscarina Castillo Jaramillo, María Guberneur de Arias, Palmenia Ortuño, Nevia Pérez de Guayamo, Francisca Fajardo de Acosta, Amada Hernández de Catanaima, Azucena Rodríguez de Gutiérrez, Rafael Ramoni, Carmen Alicia Gutiérrez de Castro, Pedro Castro Flores, Pedro Celestino Hernández Reyes, Esther Laya, Lila Ramos, Antonio Silva Silva, Juana Hernández de Carrasquel, Margarita Hernández de Casavecchia, Amatista Ramos, Carmen Celestina Martínez de Villasana, María Zamora Frugulletti, Dimaris Rodríguez de Díaz, Carmen de Rondón, Rosa Nelviani Díaz, María Teresa Reggio de Regio, Sara Esther Castillo de Magallanes, Rosa Guache de Medina, Manuel Antonio Hernández, Carmen Teresita Zamora Zamora, Alma Josefina Hernández, Carmen Alicia Castro, Miguel Lorenzo Banco, Fredys Figueroa, Benigno Rojas, Juana Francisca Linero, Thirsa Elena Carpio, Jesús Enrique Figueroa, Rebeca Landaeta, Valdemar Romero, Andrés Eloy Balza, Pedro de Jesús Castro Gutiérrez, Mirlen Palma de López, Caridad Laya, Migdalia Portabarria, Ana Carranza, Angélica Soto de Viettri, Aída Guzmán de Cabeza, Mercedes Acosta Fajardo, Flor Maria Hernández de Hernández, Antonio Khoury, María Luz Vietri Ramírez, Yolanda Vargas de Palacios, Nancy Teresita Figueroa, Judith Zamora Rodríguez, Amparo Gómez de Rocha, Yanitza Coromoto Farfán, Tesaura Rojas, Ana Jota Meza, Zaira Hernández de Contreras, Yolanda Toro, Antonieta Gómez Viettri, Yusmar Borrego, Jaime Márquez y Mercedes Sotillo. También en el área de educación después de una larga y meritoria labor fueron jubiladas las señoras Andrea Viettri de Contreras y Milvida Matute, actual presidenta de la Cámara Municipal
A Zaraza han dedicado invaluables estudios e investigaciones de distinta naturaleza, entre otros autores José Antonio de Armas Chitty, Ernesto Luís Rodríguez, José Rodríguez Malaspina, Víctor Manuel Ovalles, Manuel Soto Arbelaez, Francisco Gustavo Chacín, Rafael López Castro, Blas Loreto Loreto, Pedro Castro Gutiérrez y por su puesto su insustituible cronista mi muy apreciado amigo Moisés Rodríguez.
Tampoco debemos dejar de mencionar como un aporte más a la construcción de la historia del pueblo Zaraceño algunos trabajos difundidos vía Internet, entre estos la página web InfoZaraza, creada por Jorge Luís Agobian Villegas, los blogs “Algunas Familias de la Cuenca del Unare y Llanos Orientales” de Julio José González Chacín, el titulado “Historia y Valores de Zaraza en el Marco del Bicentenario de la Independencia” del profesor José Gregorio Rodríguez Polacre; y por su puesto el excelente programa radial sabatino conocido como “Ciudad Alternativa” del Lic. Luís Pimentel.
En el campo de la medicina encontramos a los siguientes profesionales, hijos de Zaraza: Rosendo Gómez Perasa, Francisco Troconis, Rafael Hernández Rodríguez, Manuel Méndez Gimón, Jesús Irazabal Ron, Carlos Camejo Troconis, Espartaco Oraa Domínguez, Frank Troconis Domínguez, Víctor Ayala, Rubén Rodríguez, Alberto Eduardo Rodríguez Morales, Edmundo Benavides Morales, Alí José Ramos Rondón, Ángel Landaeta Domínguez, constituyentita en 1999 por el estado Guarico y Diputado durante dos periodos consecutivos de la Asamblea Nacional, Lisbeth Carico, Carmen Flores, Doris Ruiz, Jhonny Infante Milano, Rafael Irazabal, Mercedes Gómez, Milagros Ron, Rafael Antonio Hernández (Toto), Raquel Troconis, Josefina Mezzoni, Magda Birriel, Franca Cachima, Rafael Ramón Morales Zamora, Cibelis Ibarra, Bety Alvarado, Arleni José Hernández (Foreman), Rosita Eschavonni, Marutza Saturno, Yolanda Herrera, Pedro Miguel Herrera, Luís José Gómez, Sergio Lemoine, Luzmila de Palma, Freddy Lemoine, Haide Benavides, Lilian Viettri, Ana María Matute Arbeláez, Zuly Arbeláez, Francisco Maestre, Sheila Alcantara y Nora Hernández. No podemos dejar de mencionar a otros profesionales de la medicina que no habiendo nacido en Zaraza han dedicado o dedican un esmerado trabajo para nuestro pueblo, entre ellos: el Dr. José Francisco Torrealba, conocido internacionalmente por sus trabajos sobre el mal de chagas, Claudio Rincón Toledo oriundo de Maracaibo, Alí Gallegos de Caracas, Eddy Lemoine natural de Haití, Horacio Aguilar de Perú, Alcibiades Fernández Pérez de Cuba, que fue el médico que hizo la primera transfusión sanguínea en Zaraza, Jorge Velásquez y Luís Hurtado de El Socorro, así como Maritza Meza de Maracay y Daysi Palma y Jhonny Palma del Chaparro. En Zaraza también nació el famoso oculista Francisco Ramírez, de quien se sabe operó al Ex Presidente de Venezuela Rómulo Betancour.
Dentro de las enfermeras más recordadas podemos mencionar a: Felicia Maricuto de Alvarado Auristela Gómez, Enma Tovar, Elina Salazar, Anita Bermúdez, Morela Herrera, Petra Chavez, Nina Gamez, Esperanza Hernández, Estilita Guevara, Josefa Cazanova, Placida Quiñones y Josefa Carrasquel.
De los Farmaceutas: Zaida y Josefina Riani, Esperanza Fajardo Viettri, Bermaris Rodríguez, Herlinda Rocha, Clara Luz Viettri Ramírez, Mario Carchidio y Hernán Rodríguez.
Bionalistas Carlos Balza, María Meza González, José Gregorio Quirpa y María Eugenia Arias Guverneur.
Médicos Veterinarios, dentro de los primeros los hermanos Raúl y Elio Armas, Carolina Vila, José Manuel Panzarelli, Edgar Ramos, Manolo Farez y Robinsón Carrasquel.
Odontólogos, Enrique Hernández Rodríguez, Teobaldo Camejo, Terecita Rojas, Josefina Rojas de Alvarado, Freddy Sólano, José Francisco Sáez, Zelide Medina, Gladys Rodríguez y Giovanna Di Giacinto de Herrera.
En el campo del derecho se destacan: José Aquile Oraa Domínguez, Pedro Itriago Chacín, Manuel Egaña, quien se desempeñó en un tiempo como Ministro de Fomento, Carlos Morales Fernández, José Manuel Hernández Ron, Ramón Hernández Ron, Cándido de Armas Ron, los hermanos Manuel y David Gimón Itriago, Federico y Rodolfo Moleiro Sánchez, Carmen Elena de Armas, Luisa Elena Rianni, Regulo Gutiérrez, Isbelia Pérez Velásquez, actualmente Magistrada Vicepresidenta de la Sala Civil del T.S.J, Judith Sánchez, Jueza civil de San Mateo, Maria Fernanda Rocha Gómez Jueza penal de Barcelona, Salvador Felipe Fajardo, Lila Laya, Joseito Cabeza Anato, Irene Landaeta, Margelis de Lucas, Mary Carmen Reggio, Manuel Riani, María Alejandra Viettri, Carmencita y Maricarmen Panzarelli, Sonia Rodríguez, Adriana Agobian Casavecchia y Luís Ángel Infante Milano, actual Presidente del Colegio de Abogados. Naturales del Chaparro, pero residenciadas desde hace muchos años en nuestro pueblo las hermanas Celestina y Luz Marina Pinto. Ejerce también algunas veces su profesión en Zaraza mi esposa Silvia Orahdjkian de Agobian. Colaboradora durante un tiempo con el colegio de nuestro municipio lo fue la Sra. Edith Álvarez.
Dentro de los Ingenieros David Itriago, Vicente De Armas, Rosa Alejandra Hernández Hernández, Vanessa Webel Rodríguez, Albero Eduardo Yánez Guzmán, José Gregorio Pinto e Imarú Rojas Alvarado.
Arquitectos Jorge Palomino, Velita Da Silva y Lorena Carchidio.
En el campo militar Zaraza aportó cinco héroes a la Guerra de la Independencia, a saber: el Sub teniente Pablo Machado, el Capitán Julián Maldonado, el Alférez Pedro Pablo Ron, el Comandante José Antonio Sole y el Capitán Vicente Cuares. Otros Zaraceños que abrazaron la carrera militar lo fueron el General David Gimón Pérez, quien llevó a efecto algunas de las obras de infraestructura más importantes de Zaraza, José Manuel Hernández Ron, José Antonio Hernández Ron, Manuel Berroeta Ron, Rodolfo Moleiro, Sinforoso de Armas. Asimismo “son hijos de la ciudad de Zaraza el Teniente Coronel Roberto Casanova, el Mayor Rafael Estrada López, el Comandante Pedro Delgado Correa, el Mayor Antonio Delgado Correa, el Capitán Gamaliel Rodríguez, el Capitán José Vicente de Armas, el Alférez de Navío Neri Hernández Coa, el Coronel Wanergen Rangel, el General Reinaldo Berardineli, el General José Aquile Vietri Vietri, quien hubiere en un tiempo Jefe del Alto mando Militar y vice ministro de la defensa, Ramón Carrizalez, ex Vicepresidente de la República.
En el sacerdocio se destacan: “El más brillante orador sagrado de los últimos tiempos en Venezuela, Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez, nació en Zaraza -en donde también- falleció.
En Zaraza vivió alrededor de 50 años -después de residir en Santa María- un hombre virtuoso, el Pbro. Rafael Romero González, nativo de Orituco. En su misión de sacerdocio han prestado servicio a la iglesia católica los zaraceños Ramón Loreto Rodríguez, Rafael Cañas e Isidro Noriega”, y más recientemente mis parientes Domingo Jaramillo Toro descendiente de familias zaraceñas y Efrén José Cisneros Fajardo, quien si bien no nació en el pueblo es hijo de una zaraceña, a saber la Lic. Rosita Fajardo Viettri de Cisneros.
Monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien se convirtió en Sacerdote en 1893, llegó desde muy niño a Zaraza procedente de Clarines; y el padre Francisco Hurtado natural de Guardatinajas dedicó 40 años de trabajo a nuestro pueblo, por su parte al presbítero Guido Kaisin debemos agradecerle ya 25 años de servicio a nuestra comunidad.
Zaraza pueblo de gente sencilla y bendecida por nuestro señor, también ha sido homenajeada por cantantes, compositores, copleros, y poetas. En este orden de ideas es oportuno señalar que a ella le han dedicado canciones que han sido todo un éxito en el país, tal es el caso de aquella que lleva por título “En un Rincón Guariqueños” del cantautor Reinaldo Armas. Otra inolvidable tonada es la canción “Cosas buenas de Zaraza” de José Oscar Guerra.
Dentro de los cantantes y músicos Zaraceños encontramos además a Franquita Leal, Telmo Almada, Ayala Romero, Rumy Olivo, Douglas Viettri Guaregua, Ramoncito Pérez, Yorgan Palenzuela, Jesús Carpabire, Omar Rodríguez Polacre, el maestro José Antonio Blanca, Esteban Quintana, Cecilio Hernández, Alexander García, Eleuterio Pinto, Guillermo Hernández, Frank Rojas, Maoli Pérez, Jesús Ramos, Cristóbal Jaramillo, Aníbal Flores, Rafael Peraza, Gabriel Chauran, Egle del Carmen Ramos Arbelaez, Lina Yorkis Pérez, Alexis Medina, el arpista Carlos Manrique, José Ángel Panzareli, Luís Barrios, Andrés Pulido, Ubaldo Pérez y Noe Aguilar y compositores: Carlos Ramón Gómez, José Oscar Guerra, Sergio Bernaez, José Gregorio Rodríguez Polacre, Eberly Arbeláez, Alfredo Camejo, José Francisco Peralta.
Artistas de nuestro pueblo indudablemente lo son: Ima Laya, Juan Campos, Ana Pares, Diomar Bravo, Alex Guy, Lindomar Ruiz, Jorge Rojas, Denis Ledesma, Ignacio Rodríguez, Alirio Balza, Azucena Velásquez, Jhonny Cheremos, Domingo Muños y Salvador Delgado.
Seria injusto dejar de mencionar al Poeta Marcos Ríos.
AL AGRADECER LA GENTILEZA CON LA CUAL SE ME HA HONRADO, INVOCO A DIOS TODO PODEROSO, CREADOR Y PADRE, CUYAS BENDICIONES PIDO QUE DERRAME EN ABUNDANCIA EN LA VIDA DE TODOS LOS PRESENTES, así como en cada uno de los hogares zaraceños.
Quiero finalizar estas palabras reproduciendo un poema titulado Zaraza la de Siempre del Poeta Ernesto Luís Rodríguez, a mi modo de ver capaz de remover la fibra de cualquier zaraceño, el cual dice así:
En la llanura que un día
fue plenitud de mi raza
no hay tierra como la mía,
no hay pueblo como Zaraza.
Buenos Días y de verdad MUCHAS GRACIAS.