Zaraza se encuentra enmarcada dentro de la cuenca del río Unare, que abarca 22 municipios entre los estados Anzoátegui y Guárico.
A principios del siglo XX el río era usado como puerto de embarcación de ganado y productos agrícolas. En 1881 fue traída a Zaraza la primera imprenta, desembarcada precisamente a las orillas del río Unare.
El municipio cuenta con una extensa red hidrográfica enmarcada en las aguas del río Unare que sirve de surtidor para los embalses El Cigarrón, La Becerra, El Pueblito y Vista Alegre.
Represa El Cigarrón
Fue inaugurada en 1978 por el presidente Carlos Andrés Pérez con la finalidad de abastecer de agua al municipio, que se encuentra a unos 26 kilómetros del embalse.
Su construcción se inició en 1974 con un costo estimado de Bs. 33.000.000,00, según una investigación realizada por Lozada y Parente (2005).
La altura estimada de la represa es de 20 metros.
Embalse El Pueblito
Inaugurado en 1983, su cuenca es el río Unare y su afluente principal la «Quebrada Honda».
Represa La Becerra
Está ubicada en el caserío La Becerra a unos 36 kilómetros de Zaraza. Su construcción comenzó en el año 1961, bajo la administración de Rómulo Betancourt. Se inauguró durante el primer gobierno de Rafael Caldera. Forma parte de la cuenca del río Unare, con afluencia de los ríos Ipire, Santa Inés y Santa Lucía.
Embalse Vista Alegre
Este embalse cuya cuenca principal es el río Unare se encuentra ubicada a cerca 50 kilómetros de Zaraza. Su construcción se inició en 1976 y culminó dos años más tarde.
Fuentes:
- Rodríguez, José y Dolores, Isabel (2001). Estudio Ambiental de la cuenca del río Unare, Universidad Central de Venezuela.
- Lozada, Rafael (2015). Análisis comparativo de la capacidad de almacenamiento de los embalses de la cuenca del río Unare. Trabajo Especial de grado, Universidad de Carabobo.