La definición de éxito es una decisión personal. La de la periodista Ana Silvia Barrios es estar en paz con lo que es, lo que tiene y lo que hace. Y todo eso lo ha encontrado en Zaraza.
Como muchos, salió de su pueblo natal a los 18 años para formarse profesionalmente. Obtuvo el título de comunicadora en la Universidad Santa María, en Puerto La Cruz, donde trabajó como productora en el circuito nacional de la emisora Unión Radio.
Poco después recibió una oferta de trabajo de Venevisión. La propuesta fue tan emocionante como desalentadora. La sentó de frente a la realidad: ejercer el periodismo te puede hacer feliz, pero no millonario (las excepciones son pocas). Siempre ha sido así, pero bajo la frenética crisis que enfrenta el país, ser periodista no es un solo acto de valentía, sino de supervivencia. El salario que le ofrecieron no le habría permitido vivir y mantenerse por sí misma en esa ciudad.
En 2019 regresó a Zaraza sin mucha convicción de que podía ejercer su carrera, pero sin renunciar a ella, ni al país.
«Estaba mentalizada en hacer trabajo remoto, ya que no veía la posibilidad de poder desarrollar mi carrera aquí. Comencé como emprendedora [vendiendo productos importados], por casi dos años, pero en esos momentos la vida tuvo una manera muy bonita de demostrarme que sí podía ejercer mi carrera en Zaraza», cuenta Barrios a Infozaraza.
Ana Silvia no era una extraña en la radio en Zaraza. A sus 13 años comenzó a hacer cursos de locución y oratoria. Lo que en su momento era un pasatiempo, se convirtió en un trabajo y, luego, en una pasión. Sin saber que estudiaría comunicación social (en realidad quería ser odontóloga), ya trabajaba en la emisora Caliente 96.9 FM. Primero en el programa de Jhonatan Salazar, y posteriormente, con Raquel Martínez, a quien reconoce como su primera maestra de radio.
Ahora es ella quien imparte clases de oratoria y locución en Zaraza con la misión de que su experiencia contribuya al desarrollo de jóvenes con su misma pasión. Y, ojalá, con sus mismas ganas de que el periodismo local resurja.
A la par, dirige la estación en la que dio sus primeros pasos, precisamente en Zaraza.
«En mayo de 2021 recibí una oferta de la dirección de la emisora Caliente 96.9 FM. Aquí seguimos aprendiendo, corrigiendo errores y avanzando a la cabeza de una estación que ha sido base fundamental de mi formación», dice la comunicadora.
Jorge Agobian (JA): ¿Cómo pones en práctica tu experiencia y conocimientos profesionales en Zaraza?
Ana Silvia Barrios (AB): No es fácil ejercer en Zaraza, cuando vienes de una zona como el norte de Anzoátegui, y una escuela como Unión Radio, donde desayunas, almuerzas y cenas noticias y más noticias. Al tratar de implementar esa exigente producción aquí, que el contenido eduque e informe al oyente, es un poco cuesta arriba implementar esa línea. Pero con humildad trato de mantener firme mis principios éticos como periodista. Tuve la oportunidad de realizar el curso de locución de la Universidad Central de Venezuela, y todo lo que aprendí, trato siempre de aportarlo al desarrollo de una radio que ofrezca información valiosa, que nutra a quien esté escuchando, ya que eso contribuye también al avance de Zaraza.
JA: ¿Qué es el éxito para ti?
AB: Aunque para cada quien el éxito tenga una definición diferente, para mí es lograr lo que de corazón has deseado, pero en ese punto ser feliz. Así de sencillo y complicado. Muchas veces llegamos a la cúspide, logramos todo lo que queremos, pero no somos felices. A veces pensamos que el éxito hace ruido, que el éxito es la fama. Pero a veces simplemente es estar en paz con lo que eres, tienes y haces.
JA: Zaraza vivió una época de oro de periodismo local con la llegada de la primera imprenta; los periódicos no solo ofrecían información, sino también opiniones y textos culturales. ¿Consideras de que existe la posibilidad de que resurja eso? ¿Qué hace falta para lograrlo?
AB: Por supuesto que sí, y qué bonito sería ver resurgir eso en estos momentos. En Zaraza hay muchos profesionales, gente culta, valiosa, tanto nativos como de otros lugares, que tienen muchísimo por aportar. Hay gente que mira más allá, que manteniendo la esencia de nuestro pueblo y su historia puede hacer grandes cosas para que renazca algo así, sobretodo en los tiempos que estamos viviendo, donde tenemos que reinventarnos cada día. Falta, sin duda, apoyo y ganas. Lamentablemente estamos en un momento en el que se apoyan proyectos que quizás sean mucho más populares y de consumo masivo, pero no aportan nada. Y eso se debe combatir para poder lograrlo. Somos varios los comunicadores que volvimos y que podemos hacer algo para hacer transcender la historia del periodismo en Zaraza.
Amiga un abrazo desde Maturín, se te recuerda y aprecia mucho, que sigan los éxitos en tu vida y que seas feliz en lo que hagas…