Nació en Zaraza en 1910. Su contribución como cronista del pueblo sostiene la memoria histórica y cultural de Zaraza que ha sido contada por generaciones.
Para 1930 sus escritos ya circulaban en los periódicos del pueblo. Ese mismo año fundó la «Biblioteca Pública General Pedro Zaraza», de la que fue su director hasta 1948.
Escribió durante años para los periódicos locales «El Unare», «Rasgos» y «El Ruiseñor». En 1934, fundó junto a Gabriel Calatrava, el semanario dominical “El Provinciano”.
En 1957 publicó su obra «Razones de Provincia» en la que describió las bondades y necesidades de Zaraza. El autor compartió el primer croquis de las calles del pueblo del que se tiene conocimiento público. Gustavo Chacín resaltó la necesidad de construir grandes parques y embellecer las plazas del pueblo.
José Francisco Martínez publicó en 1962 un artículo en el diario El Universal, en el que resalta que a Chacín “le gustaba acercarse a la gente humilde de los barrios zaraceños, en especial a los ancianos, con el objeto de obtener relatos de importantes acontecimientos del siglo pasado, que recogía con entusiasmo y cariño, para luego publicarlos en periódicos, revistas o folletos”.
Dentro de las publicaciones de Gustavo Chacín se cuentan: «Velorios de Cruz de Mayo», «La Danza Sagrada de los Diablos de Yare»; «Historia del Periodismo en Zaraza»; «La Mujer en la Independencia»; «La Pelea del Carito»; «Rasgos Biográficos del doctor. J.F. Torrealba», entre otras.
Además de su trabajo literario, Gustavo Chacín se desempeñó como juez del Distrito Zaraza (1936-1939), secretario de la Jefatura Civil (1941-1943) y secretario de la Junta Electoral Distrital (1946-1948).
Murió el 4 de mayo de 1962 a los 52 años.
La crónica del de Gustavo Chacín (1956)
En 1957, el cronista zaraceño Francisco Gustavo Chacín publicó su obra Razones de Provincia una de las publicaciones con mayor valor histórico y cultural de la bibliografía zaraceña. Dentro de este material se encuentra una crónica sobre la procesión del Cristo de la Salud del año 1956.