Habían transcurrido 30 años desde la fundación de la primera radio de Zaraza, cuando en 1997 se constituyó Cableza, una empresa de televisión por cable, propiedad de Francisco Javier Gimón, Luis Torres, Manuel Homen y Félix Cardona.
En 2004, Gimón, el único propietario de Cableza para entonces, vendió la compañía a María Escorche y Francisco Ron, quienes más tarde se convertirían en los pioneros de la televisión en Zaraza.
Los nuevos propietarios reformaron la compañía y la llamaron Zaraza TV, pero posteriormente la bautizaron con el nombre de Visión Zaraza.
En 2007, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, exigió a los propietarios de las empresas de televisión por suscripción, la creación de un canal para suministrar avisos a sus clientes. Fue así como en abril de ese año, Visión Zaraza se convirtió en el primer canal de televisión de Zaraza, que no solo haría anuncios a los suscriptores, sino que abriría una señal para transmitir programación cultural local.
Las primeras transmisiones de Visión Zaraza fueron actividades del carnaval y las ferias agropecuarias.
Poco tiempo después se estrenaron los primeros programas: «Fiesta Deportiva», dirigido por Domingo Torres, “Visión Juvenil” conducido por Francisco Ron Jr. y Francysmar Ron y “Conociéndonos” presentado por Yuraima Salazar.
Años más tarde se comenzó a transmitir el programa de historial local «Papiros», producido y conducido por la licenciada María Escorche. Son recordados también los mensajes de navidad del equipo de Visión Zaraza, que salía a las calles del pueblo a grabar.
Debido a su labor transmitiendo los eventos culturales del municipio, el canal cuenta con un extenso archivo digital de acontecimientos educativos, deportivos y políticos de gran valor histórico.
En 2011 su señal por cable llegaba al 70% del territorio local.
Visión Zaraza funcionó durante sus primeros años en la calle Concordia, en el segundo piso del edificio Atapirire y, desde el 2008, se instaló en su actual sede, en la Calle Libertad, detrás de la iglesia El Carmen.
La historia de la primera imprenta y el periodismo en Zaraza
La historia de la prensa escrita en Zaraza empieza el 4 de enero de 1881. Para esa fecha Luis María Aguirre Graterol fundó el primer periódico de Zaraza llamado «El Unare». La imprenta en la que se reproducía fue adquirida en Estados Unidos y traída a Zaraza a través de la Cuenca del Río Unare.